miércoles, 27 de febrero de 2008

Historia de “24 de diciembre”

La comunidad 24 de diciembre es un poblado zapatista de un poco más de 100 habitantes, que tienen ya una larga historia. Los mayores fueron finqueros del cacique y exgobernador de Chiapas Absalón Castellanos. Tomaron la tierra en 1994, tras el alzamiento. Pero en 1995, cuando la ofensiva militar contra los zapatistas, llegó el ejército a buscarlos por sus nombres, a sus casas, tuvieron que huir a las montañas con lo puesto. Pasaron ocho días sin comer y sin beber, a las mamás se les secaron los pechos y no pudieron amamantar a sus bebes. Vinieron después años de vivir como desplazados en distintas comunidades, hasta que por fin…

El 24 de diciembre del 2006 regresaron a sus tierras. Levantaron el poblado e hicieron las milpas comunes que acaban de dar la primera cosecha, la tierra es buena y el maiz también. Siembran también café y caña de azúcar. Tienen escuela y están contentos de haber regresado.

Pero el ejército se había apropiado de 25 hectáreas de la comunidad y del manantial que les daba agua a la misma, entonces ahora deben acarrear caminando veinte minutos el agua que necesitan.
La Unión de Ejidos de la Selva (proveedores de las cafeterias La Selva) se apropió de terrenos de la comunidad para dedicarlos a la ganadería y no conformes con ello, los amenazan de sacarlos por la fuerza de su propia tierra, amparados en resoluciones que están dando las autoridades agrarias a organizaciones que se oponen a los zapatistas.
La Unión de Ejidos de la Selva, quemó el plantío de caña que sembró la comunidad colectivamente, y bloquea los caminos con construcciones. Están protegidos con los militares y la policía, y juntos hostigan a los zapatistas.
Hay que recordar que no hay ninguna organización en la región que no se haya visto favorecida por las tierras recuperadas en el alzamiento zapatista, y con la que ellos no hayan intentado un acercamiento y un diálogo para resolver los conflictos pacíficamente. La respuesta de la Unión de ejidos de la Selva ha sido la amenaza de desalojo a la comunidad y el hostigamiento. Por eso llamamos a no consumir el café de las cafeterias La Selva mientras la Union de Ejidos no respete a la comunidad “24 de diciembre”.
Ellos hostigan y agreden a comunidades zapatistas,No consumas su café

Regresar al Periódico RED

Envíanos tus comentarios a karakolaglobal@yahoo.com o da click al final del artículo. Gracias.

No hay comentarios: